PREGUNTAS FRECUENTES


1.- Qué es el Financiamiento Colectivo?

El financiamiento colectivo o “crowdfunding” consiste en financiar ideas o proyectos mediante la recaudación de fondos, la cual es llevada a cabo a través de los aportes voluntarios de personas que respaldan estas iniciativas. El crowdfunding aprovecha la tecnología para facilitar el direccionamiento de las contribuciones hacia las personas u organizaciones que requieren poner en marcha sus ideas, causas, o proyectos.


2.- Quién puede utilizar Acolítame?

La plataforma web acolitame.org está disponible para cualquier persona u organización, ya sea que desee iniciar una campaña de recaudación o apoyar la campaña de un tercero.


3.- Cómo creo una campaña de recaudación?

En la página de inicio de acolitame.org deberás seleccionar el botón “Crear Proyecto”, el cual desplegará el formulario de solicitud para la creación de campañas. En este formulario deberás proporcionar algunos datos como: el nombre y descripción de tu iniciativa, la información de el/los beneficiarios, el monto solicitado, la duración de la campaña, entre otra información relevante. Tras esto, en un plazo no mayor a 72 horas recibirás una respuesta de parte del equipo de Acolítame, en caso de ser positiva afinaremos los detalles para que tu campaña tenga el mayor impacto posible y la haremos pública para que puedas empezar a recibir las donaciones de tus contribuyentes.


4.- Cómo realizo una donación?

Cada campaña de recaudación creada en Acolítame puede ser visualizada seleccionando la opción “Explorar” en la página de inicio; asimismo se puede acceder a una campaña en particular a través de su link directo, o de un enlace compartido a través de las redes sociales. En cualquiera de los casos se accede a la “página de campaña”, donde se especifican los detalles de la misma. Para realizar una contribución se debe clickear en el botón “Donar” y seguir las indicaciones posteriores, como la selección del medio de pago y el monto. Las indicaciones difieren en función del medio de pago seleccionado.


5.- Existe un monto mínimo para cada donación?

En Acolítame creemos firmemente que toda colaboración es un gesto de solidaridad y un voto de confianza que pone un paso más adelante de su meta a todos nuestros soñadores. Por lo tanto no hemos fijado un valor mínimo para tu contribución, de manera que si lo deseas puedes donar desde 1 centavo ;)


6.- Cómo se si mi donación se utilizó adecuadamente?

Con el objetivo de evitar estafas, campañas ilícitas, lavado de activos, uso indebido de los fondos recaudados, etc. Acolítame verifica previamente la veracidad de todas las campañas antes de ser publicadas, sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos no nos es posible garantizar en un 100% que no ocurran inconvenientes. Afortunadamente, la mayoría de campañas son creadas por personas honestas que buscan poner en marcha sus ideas y proyectos; Acolítame da seguimiento a todas estas campañas y tu puedes seguirlas paso a paso a través de nuestras redes sociales.


7.- Acolítame tiene algún costo?

Para poder brindar un servicio de calidad y mejora continua, Acolítame utiliza tecnología de punta y procesos administrativos sistematizados; razón por la cual incurrimos en costos operativos y de mantenimiento por concepto de conexiones de red, alojamiento de servidores, promoción y publicidad, personal de planta, servicios bancarios, impuestos, entre otros. Esto es sostenible gracias a que Acolítame conserva una comisión del 12% del monto recaudado al finalizar cada campaña, tal como se estipula en los Términos y Condiciones de Uso de nuestra plataforma.


8.- Cuanto tiempo dura una campaña?

Cada campaña de recaudación tiene su propio tiempo de duración dependiendo de su tipo; puede ir desde varios días, algunos meses, inclusive puede alcanzar 1 año. Transcurrido este tiempo se finalizará la recaudación, se deshabilitará el botón "Donar" de la página de la campaña y solo en casos excepcionales, previa aprobación, se extenderá la duración de la misma por un período pertinente.


9.- Cómo cobro el dinero recaudado por mi campaña?

Una vez finalizado el tiempo de duración de la campaña, en un máximo de 72 horas laborables se generará un reporte de pago detallando el número de donaciones recibidas y el monto total recaudado. Acolítame se pondrá en contacto con el creador/a de la campaña, quien expresará su voluntad de recibir el desembolso por alguno de los medios de pago como efectivo, cheque, depósito, transferencia bancaria, dinero electrónico, etc. El/la creador/a de la campaña deberá entregar una copia de su documento de identificación personal, y firmar un recibo por los valores a el/ella consignados. Para la comodidad de nuestros usuarios, los documentos pueden ser enviados de forma dígital via e-mail, whatsapp, messenger, etc.


10.- Qué pasa si mi campaña no alcanza la meta de recaudación?

El éxito de cada campaña depende en mayor parte de la iniciativa de sus creadores, de cómo estos puedan comunicarla y difundirla, del impacto que cause en la comunidad, entre otros factores. Es normal que no todas las campañas lleguen a la meta de recaudación que se proponen, en este caso, tras culminar el tiempo de vigencia de la campaña, Acolítame desembolsará el monto recaudado hasta su cierre, tal como se haría si se hubiese alcanzado la meta. Esto siempre y cuando la recaudación supere al menos el 5% del monto total solicitado, caso contrario, el proyecto será considerado como NO VIABLE y los fondos recaudados serán considerados costos operativos de la plataforma, sin que el creador/ra del proyecto tenga derecho a reclamo alguno sobre estos valores.